jueves, 25 de enero de 2018

Reseña: El odio que das de Angie Thomas


El odio que das cuenta la historia de Starr: Una chica que tiene dos vidas, una en donde vive en un barrio lleno de traficantes, en el que cada día hay enfrentamientos entre bandas, disparos en todos lados y en donde vive con la preocupación de sobrevivir cada día a todos estos hechos. La otra vida es la de Williamson: En donde tiene que fingir ser alguien que no es para no caer en el estereotipo de negra común del que ella dice que se burlarían. En este lugar sus amigos se preocupan por cosas mundanas que no se compara con el cuidado que debe tener Starr en su barrio para sobrevivir. Una fiesta que parecía ser divertida es donde comienza todo. En esta fiesta Starr se reencuentra con Khalil, su mejor amigo, y cuando todo parece ir bien comienza una pelea en la fiesta, con disparos incluidos, así que Khalil y Starr huyen en el carro de Khalil. Pero de camino a la tienda del papá de Starr, los detiene un policia. Un policía con el arma apuntando a Khalil. Un disparo, y Starr tiene que ver cómo se le va la vida a su amigo. Starr en un principio tiene miedo, pero empieza a entender que hablar es poder y, si quiere que haya justicia para Khalil, debe levantar la voz para ser escuchada.

Este resumen fue más largo que los que comúnmente hago, pero siento que, por más que escriba, no le voy a hacer justicia al libro. El odio que das es el primer libro de Angie Thomas, y con razón ha tenido tanto éxito.


La historia está narrada en todo momento por Starr, así que podemos saber todo lo que piensa, el miedo que siente cuando se acerca un policía y lo impotente que puede ser tener que vivir dos vidas diferentes. Este es un libro con poder y fuerza, que muestra una historia diferente, cruda y real, del resto. Siento que Angie Thomas quiso arriesgarse al tomar este tema, y valió la pena todo el riesgo que tomó.


En cuanto a los personajes, tenemos muchos que son diferentes, pero igual los llegas a comprender y a querer como son. Seven, Sekani (los hermanos de Starr) DeVatnte, Chris, Maya, Kenya, la mamá y el papá de Starr. Todos son personajes muy completos, con problemas complejos, sobre todo los que viven en el barrio. 



A medida que avanza la historia, vemos cómo Starr, y los demás personajes, van creciendo como personas. Ya que al principio se muestran cohibidos y con miedo a las personas de alrededor, pero al final cada uno encuentra una razón para alzar su voz, porque no tienen miedo de lo que les sucederá. 

Como dije antes, todos son personajes muy completos, que están rodeados de una magia que los hace ser especiales. A pesar de todas las circunstancias por las que tienen que pasar, siempre encuentran la luz al final del túnel. 

El ritmo de la lectura es muy bueno, es muy fácil para leer, y eso hace que mejore la historia, ya que con lo sencillo de la escritura de Angie Thomas, podemos entender y meternos de lleno en la historia. Podemos vivirla junto Starr.

Aunque, no es una historia muy bella, ya que es triste y cruda en algunos aspectos, debo decir que es muy realista. Que trata el tema del racismo con mucha claridad y sin miedos. 

Siento que quizá Angie Thomas ha pasado por ese racismo en algunas ocasiones, quizá no sea real, pero siento que por su color de piel, ha pasado por experiencias como esas, y gracias a esas experiencias logró alzar su voz a través de este mismo libros, porque como ella misma dice La voz es nuestra arma. Y ella usó la suya en el momento en que empezó a escribir este libro.

Y como cereza del pastel, estuvo este final tan maravilloso que, aunque no es un final de cuento de hadas. Es de esos que te hace entender que por más que hagas las cosas bien, a veces no es suficiente, la cuestión está en seguir haciendo las cosas bien. Un final donde se muestra el crecimiento de los personajes, y en donde estos mismos ya no sienten miedo de lo que pueda llegar a ocurrir.

Sinceramente, este libro debe ser leído por muchísimas personas, para que logren entender lo mal que está este tema del racismo. 

Me gustaría decir muchísimas cosas más, pero siento que no puedo escribir más de lo que ya he escrito. 

Una última cosa: Si tuviera que definir este libro con una palabra sería NECESARIO. Es necesario que lo lean y lo entiendan para que puedan disfrutar la historia.



Sobre la autora:
Angie Thomas nació, se crio, y todavía reside en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente, cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en escritura creativa y, si es necesario, todavía puede rapear.



Mi twitter: @MsBooksLife
Mi página en facebook: Ms.BooksLife

No olviden comentar su opinión. Muchas gracias por leer mi reseña, les mando un super beso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que le tengo muchas ganas a este libro, pero no mas no se porque no lo leo. Hace poco lo compre pero no se, como que tengo miedo al tener las expectativas muy altas y que termine por decepcionarme.
    Gracias por la reseña, muy buena y completa.

    Saludos, nos estaremos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Anímate a leerlo, puede que te guste.
      Gracias por comentar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Katherine!
    Me encanta que se estén tocando temas así en la literatura juvenil :)
    Me lo apunto de todas maneras.
    Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer mi reseña. Espero que puedas leer el libro y que te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí este libro hace unos meses y sinceramente me decepcionó mucho. Esperaba una súper historia, que me llegara al corazón de lleno y la verdad es que leerlo se me hizo demasiado pesado. Pero bueeeeno, son cosas que pasan y tampoco me pareció un mal libro, creo que le puse 3/5 florcitas en el blog.

    ¡Gracias por tu reseña y espero que a muchas otras personas les guste tanto como a vos El odio que das!

    Saludos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que mal que no te haya encantado. Yo creo que lo disfruté demasiado y se me hizo muy fácil de leer.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!! Trata de un tema muy actual e injusto narrado por una chica de dieciséis años. Veo dolor en tus palabras, en esta reseña, y me cuesta imaginarme lo que transmitirán las del libro. Tiene toda la pinta de dejarte una herida abierta al leerlo, y eso me gusta.
    Me gusta mucho la forma en que escribes las reseñas. Un saludo desde el blog Leer es mi Superpoder ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara mi reseña. Te recomiendo mucho el libro, es buenísimo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! no me gusta usar la palabra necesario para recomendar un libro pero este es uno de los que me encantaría andar diciéndole a todos que deben leerlo.
    La temática tratada es, lamentablemente, actual y es necesario que reflexionemos, generemos opinión y actuemos para cambiarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Mira este post

Reseña: El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen

Un chico con el corazón de hielo. Una chica que huye de sí misma. Dos destinos que se cruzan. Heather cree que solo hay tres cosas que sa...